Please follow and like us:
14

¿Cómo entrenar 2 técnicas diferentes de Artes Marciales, sin confundirte?

Un seguidor de Youtube me pidió que le diera algunos consejos para no confundirse, ya que quiere empezar a entrenar Ninjutsu, mientras aún entrena Tae Kwon Do. Es un planteamiento interesante, porque es una situación que nos ocurre de vez en cuando, por ejemplo: cuando estás aprendiendo otro idioma…

Las mejores metodologías de enseñanza evitan que se hable en español en la clase de inglés, para que el alumno cree “archivos” de asociaciones completamente nuevos en su cerebro, y para que no mezcle los idiomas en su cabeza, de lo contrario se confundirá, y aprender le será lento y difícil.

Lo mismo pasa cuando estás entrenando 2 sistemas marciales diferentes. Así que lo que le aconsejé a este amigo, fue exactamente eso, que no los mezcle, que cuando esté en clase de Ninjutsu no esté pensando: “Oh es que en Tae Kwon Do se hace diferente”, sino que más bien, domine ambos sistemas por separado sin mezclarlos en su cabeza.

Esta situación la veo muy a menudo, en los alumnos nuevos que ya han estado antes en otros sistemas. A mí mismo me pasó. Antes de empezar a entrenar Ninjutsu, entrenaba Karate, así que al principio, el Ninjutsu se me hizo demasiado difícil y complicado, debido a que estaba siempre pensando en cómo se hacía en Karate. Quería aplicar al Ninjutsu, la manera en que se movía mi cuerpo en el Karate. Pero una vez que solté esta tendencia y me entregué a ambas actividades sin mezclarlas, paradójicamente se fusionaron en mí de tal manera, que ambas se potencializaron. Pero no fue sino hasta que dejé de pensar en Karate cuando estaba en Ninjutsu y viceversa.

A esto se refiere también la frase oriental que dice: “vacía tu copa para que pueda ser llenada”, y que hiciera famosa Bruce Lee.

Esta situación también se nos puede presentar en los roles que desempeñamos en nuestra vida diaria. Podríamos estar mezclando las actividades de un rol con otro y no estar siendo efectivos en ninguno de los dos.

Pregúntate hoy si hay roles o actividades en tu vida que pudieran estar mezclándose e intenta lo que acabamos de hablar. Aplícalo y verás cómo empiezas a fluir mejor en cada Rol por separado.

Facebook Comments

You must be logged in to post a comment.