Please follow and like us:
9

Cuando entrenar artes marciales se convierte en arte

Hay una película que se llama: ”Beautiful Boxer”.
En la historia, un muchacho decide aprender artes marciales para hacerse fuerte y después de entrenar por un tiempo, le confía a la esposa de su maestro, que ya está harto, que le parece muy aburrido estar entrenando las mismas habilidades de manera repetida.

Ella, cita a este estudiante al otro día temprano, y lo lleva adentro del bosque, en donde a escondidas, presencian el entrenamiento privado de los alumnos más avanzados de su maestro.

La escena es muy emotiva, y muestra a esos artistas marciales entrenando y expresándose con esplendor. Cuando ve este entrenamiento el estudiante y protagonista, expresa emocionado y con sorpresa: “¡Qué belleza!” Y le pregunta a la esposa del Sensei, que por qué a él no le han enseñado a moverse así. Ella le responde:

“El maestro solo enseña esto a un grupo selecto de alumnos, a los más avanzados y a los más hábiles, a los que han demostrado que se han ganado el derecho de aprender los secretos más grandes de las artes marciales”

En estos últimos meses, se dió que abriera un grupo nuevo de alumnos avanzados y estoy empezando a enseñarles habilidades más avanzadas del Ninjutsu, que son muy emocionantes y bellas. Así que, algunos de ellos me expresaron al final de la clase lo contentos que estaban y me añadieron que les gustaría seguir teniendo clases así.

Yo les expliqué que todo el tiempo que han estado entrenando como alumnos principiantes, fue una preparación para esto, para este momento, para este tipo de clases y para entrenar este tipo de habilidades.

Las habilidades avanzadas del Ninjutsu y de cualquier otro arte marcial, tienen las características de lo que hablábamos anteriormente, sobre la película de “Beautiful Boxer”, hay mucha belleza en ellas y en efecto, están reservadas solo para los alumnos más avanzados ¿Por qué?

Porque para poder ejecutarlas, necesitas tener un alto desarrollo motriz, el cual es resultado de haber estado una y otra vez repitiendo los movimientos básicos, durante un largo periodo de tiempo.

Por otro lado, este tipo de habilidades avanzadas, deben reservarse solo para un alumno que ha pasado la prueba de la repetición, no solo por evolución motriz, sino porque estas habilidades avanzadas, son las más peligrosas de las artes marciales.

Son habilidades que al dominarlas, puedes hacer mucho daño a otro ser humano, por lo que hace que un maestro sensato, será selectivo con las personas a quienes enseña tales habilidades, pues un alumno, aunque domine los básicos, tenga una habilidad motriz alta, y en esencia pueda aprender las habilidades avanzadas, puede que no esté listo emocionalmente para aprenderlas.

La prueba de ser principiante hasta ganarte el derecho a pertenecer a la clase de avanzados y aprender habilidades avanzadas, también tiene que ver con el proceso en el cual un alumno se convierte en una persona más paciente y perseverante, cualidades indispensables para ser una persona justa y benigna para los demás.

Quería compartir esta reflexión como un preámbulo para la idea central de esta publicación, que es:

“Cuando entrenar artes marciales se convierte en arte”, porque el arte empieza exactamente en el momento en que llegas a avanzado, en el momento en que te ganas el derecho a entrenar separado de los principiantes, quienes están viendo habilidades aparentemente aburridas y repetitivas.

El arte empieza en esa etapa, porque por fin estás listo para expresarte con fluidez, porque las arduas horas de repeticiones ya han agudizado tus sentidos y te han hecho lo suficientemente fuerte como para realizar movimientos complicados para los que se requiere que sepas moverte muy rápido y tener unos reflejos bien afilados.

Cuando llegas a este nivel en las artes marciales es cuando empiezas a ver la verdadera belleza del arte, es cuando empiezas a ver arte en lo que practicas, y también es la etapa de la creatividad. El punto en el que empiezas a expresarte por ti mismo a través del movimiento.

¿Qué es arte a final de cuentas? Y no nos perdamos en las definiciones del diccionario… ¿Qué es arte en última instancia? ¿No es acaso expresar belleza en lo que uno hace?

Para mí la belleza son matemáticas, es mi consciencia presenciando la enorme perfección de algo muy complejo que tomó mucho trabajo. Cuando veo la belleza del mundo, de la vida, de un animal o de un atardecer, pienso en los millones de años que le costó a la creación, a la naturaleza, al universo, diseñar todas las cosas que estoy percibiendo, incluyendo los otros millones de años que les tomó crear unos ojos y unos oídos tan complejos como los míos, para poder estar en este momento presenciando esto.

Lo mismo veo en el arte, llámese música, pintura, fotografía o expresión corporal como en el caso del baile y de las artes marciales, por su puesto. Cuando veo a una bailarina de ballet expresarse con tanta gracia y autodominio, veo la infinidad de horas de entrenamiento que hay detrás de esas habilidades que expresa y que me hace ver tan fáciles.

Así que, a mis alumnos:

Amigos, felicidades por estar en una nueva etapa de su entrenamiento en la que se han ganado el privilegio de empezar a entrenar artes marciales a otro nivel y por tener ahora en sus manos la oportunidad de expresar belleza, de empezar a expresar arte de verdad.

A mis alumnos principiantes quiero decirles:

Que no se desesperen y que aprendan a disfrutar del proceso de estar repitiendo un movimiento una y otra vez. Piensa que estás construyendo. Estás construyendo los cimientos sobre de los que algún día, si persistes, podrás expresar arte.

Finalmente, a mis lectores y segudores:

No sé en qué etapa de tu entrenamiento te encuentres, pero toma esto en cuenta, sobre todo si eres un auto didacta. Tómate el tiempo para perfeccionar tus movimientos básicos, para que algún día puedas expresarte como los grandes, para que algún día seas tú quien haga ver los movimientos como muy fáciles, sabiendo que detrás de eso hay inmensas horas de trabajo y sacrificio, para que algún día expreses belleza… para que algún día en ti, las artes marciales se conviertan en arte…

Facebook Comments

You must be logged in to post a comment.