Please follow and like us:
12

La sabiduría ancestral de las Artes Marciales 2ª parte

Bruce Lee y Operación Dragón

En la 1ª parte de este artículo, analizamos una sección del diálogo entre Bruce Lee y el Maestro Shaolín, de una escena de la película “Operación dragón”. Hoy analizaremos la 2ª parte. He vuelto a insertar el mismo vídeo con la escena, para aquellos que aún no han leído el artículo anterior.

Maestro: Ok, continúa…

Bruce Lee: Una buena pelea debería ser como un juego, pero que se juega seriamente. Un buen artista marcial no se pone tenso, pero está alerta. No está pensando, ni soñando, está listo para lo que sea que venga. Cuando el oponente se expande, yo me contraigo, cuando él se contrae, yo me expando, y cuando hay una oportunidad, no lo golpeo, el golpe sale por sí mismo
Muy bien, ahora analicemos:

Bruce Lee: “Una buena pelea debería ser como un juego, pero que se juega seriamente”IFrame

Yo creo que aquí Bruce nos está hablando del desapego al resultado de la competencia ¿Para qué competimos en las artes marciales? ¿Cuál es la finalidad? ¿Ganar? Se nos dice que no es así, que la finalidad es competir, pero en la realidad, es muy difícil alcanzar ese estado de despego a ganar, sobre todo si estás acostumbrado a ello. Se supone que entre competidores no debería haber rivalidad en serio, ni trampas, ni deshonor, ni placer por lastimar al otro, sin embargo estas cosas ocurren cuando uno no está preparado para desapegarse del deseo de ganar. Pero si puedo ver la competencia como “un juego” y decido simplemente jugar en serio ese juego, puedo poner lo mejor de mí y muy probablemente voy a ganar, pero el resultado (ganar o perder) me debe ser indiferente, si es que realmente entiendo de lo que se tratan las artes marciales. Prosigamos…

…”Un buen artista marcial no se pone tenso, pero está alerta. No está pensando, ni soñando, está listo para lo que sea que venga. Cuando el oponente se expande, yo me contraigo, cuando él se contrae, yo me expando, y cuando hay una oportunidad, no lo golpeo, el golpe sale por sí mismo”…

¿Has escuchado la expresión Japonesa “Mushin”? Significa: “No mente”. La “no mente” es exactamente de lo que está hablando Bruce Lee aquí, y es también una habilidad muy elevada en un artista marcial. La mente es muy lenta, piénsalo. Es muy lenta en comparación con la inteligencia silenciosa del centro motriz. Siempre le pongo este ejemplo a mis alumnos:

Piensa en un beisbolista a punto de cachar una bola. Su centro motriz está haciendo cálculos matemáticos de alto nivel: está calculando la velocidad del viento  y de la bola, y está seleccionando la cantidad de energía necesaria para brincar y coincidir con la trayectoria resultante de sus cálculos Impresionante ¿No? Bueno, pues eso lo hace la inteligencia del centro motriz, sin la ayuda de la mente ordinaria, la cual es extremadamente lenta. De hecho, si quisiéramos hacer los mismos cálculos matemáticos que realizó el centro motriz del beisbolista, con nuestra mente ordinaria, nos tomaría horas enteras.

La “no mente” es un poder superior en un artista marcial, ya que le provee de una velocidad y precisión extraordinaria, de un “timing” extraordinario, pero… La no mente se tiene que entrenar y para entrenarla, el primer elemento es que no haya apego, apego por ganar, miedo a perder, deseo por impresionar a otros, etc. Eso que dice Bruce sobre la habilidad de contraerse o expandirse, es parte del “timing” y de la “no mente”. Es también por esta no mente, que Bruce dice que él no piensa en soltar el golpe, sino que este sale por sí solo, es decir, que no es la mente consciente, ordinaria y lenta la que está pensando: “Oh, tengo una oportunidad, voy a dar este golpe”, sino que es la enorme velocidad de la “no mente” la que simplemente suelta el golpe en el momento correcto.

La última sección de este diálogo, merece una 3ª parte de este artículo. Espero que esta información te haya resultado enriquecedora. Recibe un saludo cordial.

Facebook Comments

Has one comment to “La sabiduría ancestral de las artes marciales 2ª parte”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. admin - 11 septiembre, 2018

    Genial

You must be logged in to post a comment.