GUÍA PARA ENCONTRAR EL MEJOR DOJO PARA ENTRENAR

A menudo en las redes sociales, la gente me pregunta: ¿Cómo escoger el Dojo correcto para entrenar? ¿Cuál es el mejor sistema? ¿Cuál es la mejor opción?

La verdad es que, aunque no lo parezca, la respuesta es un poco larga y complicada. Es difícil responder brevemente a esa pregunta, así que por eso escribí esta guía.

Si tu no andas buscando nada en específico y te da igual dónde entrenar o qué entrenar, entonces no necesitas esta guía. Pero si tu eres de las personas que andan buscando la mejor opción para entrenar, ya sea para ti mismo o para tus hijos, entonces esta guía te será de gran utilidad.

Bueno, comencemos…

  1. CÓMO ELEGIR UN SISTEMA. Las artes marciales son muy vastas, sirven para muchas cosas y por lo mismo, existen muchos sistemas diferentes. Si no sabes bien qué estás buscando, puedes terminar entrenando el sistema equivocado, algo que tal vez no sea para ti, y al final no te sentirás cómodo en esa escuela.

Para que tengas bien claro lo que andas buscando, vamos a hablar primero de tus necesidades:

¿Por qué quieres entrenar artes marciales? Si es para tus hijos, ¿por qué quieres que aprendan artes marciales?

NECESIDADES MÁS COMUNES. Razones por las cuales alguien se mete a entrenar artes marciales.

1) POR SALUD Y DEPORTE. Hay personas a quienes no les interesa mucho un sistema marcial en específico y solo quieren entrenarlo para hacer deporte. Si lo que te interesa es solo el deporte, tal vez te convenga mucho EL KARATE o el TAEKWONDO. Son muy aeróbicos y no son muy complejos.

2) COMPETIR Y PELEAR. Hay personas quienes ven en las artes marciales, una oportunidad para desafiarse a sí mismos. Les atrae competir y pelear en un ring o en un torneo. Los sistemas que más te convienen entonces son: El KICK BOXING o el MMA. Estos dos deportes son de mucho contacto, así que sabe que deben gustarte los golpes fuertes si vas a entrenarlos.

El KARATE y el TAEKWONDO también son para competir, pero allí el contacto es menos intenso, salvo en algunos sistemas muy tradicionales, donde sí hay contacto completo.

3) EXPRESIÓN ARTÍSTICA. Hay a quienes les atrae la parte artística de las artes marciales, y lo que buscan mayormente, es aprender a expresarse con su cuerpo. Tal vez vieron la belleza de las artes marciales ejecutada por algún actor en una película o vieron a algún experto en acción durante alguna exhibición, y aspiran a poder moverse así algún día.

Los sistemas marciales que más se prestan a esto son: El KUNG FU, El WU SHU y el NINJUTSU, pues son métodos donde hay muchas armas y habilidades corporales complejas como la acrobacia y las Katas (coreografías de movimientos muy elaboradas). Por supuesto que hay arte en los sistemas que mencionamos antes, pero su enfoque de entrenamiento es más competitivo, que orientado hacia la expresión artística.

4) SISTEMAS ESPECÍFICOS. Hay personas que, por alguna razón, saben mucho sobre un arte marcial determinado. Digamos que se hicieron fans de dicho sistema, aún antes de haberlo entrenado. Este tipo de personas, ya andan buscando un sistema muy específico. Sucede mucho en el Ninjutsu, sistema del que yo soy instructor. Los chicos ven mucho a los ninjas en las películas y en las historietas, se meten a internet y aprenden mucho sobre todo lo relacionado a ese arte; así que llegan ya con conocimiento de causa al Dojo.

Si tú ya estás buscando un sistema muy en específico, mi único consejo para ti es que no te dejes impresionar por las escuelas que se anuncian como “la mejor”. No te dejes impresionar por un sistema, solo porque está de moda o porque es el más popular. A veces las escuelas más populares tienen tantos alumnos, que no pueden darte un servicio de calidad. Para que tú crezcas más rápido como artista marcial, necesitas que tu maestro tenga tiempo de observarte y ayudarte, personalizadamente. En mi experiencia, los mejores maestros tienen pocos alumnos por clase y te dedican mucho de su tiempo, para ayudarte con tu desarrollo.

Una escuela grande y con muchos alumnos, no necesariamente es un signo de que vas a recibir mala atención. Hay escuelas grandes que tienen un excelente sistema de atención al alumno. Pero toma esto en cuenta, antes de inscribirte.

5) DEFENSA PERSONAL.  Es muy común que las personas se acerquen a las artes marciales con la intención de aprender a defenderse. Si ese es tu caso, quiero darte un par de consejos personales:

1º Que te des la oportunidad de entender el marco real de la defensa personal, para que entrenes con el enfoque correcto. Yo trabajé como experto en seguridad durante varios años. Allí vi la realidad de la defensa personal y es esta: Defenderse en la calle es muy complicado y muy peligroso. En la calle, las cosas pueden salirse de control en cualquier momento y costarte la vida, o hacer que termines preso.

2º Que comprendas que es muy difícil desarrollar la habilidad de pelear en situaciones reales. Sí se puede, hay sistemas como el KRAV MAGA o el SYSTEMA RUSO, métodos marciales de origen militar, los cuales se enfocan en el desarrollo de habilidades para el combate lo más parecido a lo real. Pero estar listo como para un combate te tomaría años de práctica, y aún así, no hay método que te garantice tu seguridad durante un enfrentamiento.

Habiendo entendido esto, te sugiero que te replantees la razón por la que quieres aprender artes marciales, y te sugiero que cambies el enfoque. Yo creo que es mejor que quieras aprender para tener mayor seguridad en ti mismo, para tener más aplomo y determinación, porque eso es lo que te va a ayudar realmente, a convertirte en una persona respetable.

Te sugiero que veas el vídeo de la conferencia que impartí en la UNAM, donde hablo sobre cómo evitar asaltos. Allí hablo de que, según estudios, los delincuentes eligen como víctimas a personas que vienen distraídas y que se ven inseguras. Las artes marciales nos enseñan precisamente a estar alerta y ser muy seguros de nosotros mismos, lo que no te hace presa fácil un Bully o de un delincuente.

Si obtienes esto, y muchas más virtudes que las artes marciales desarrollan en ti, entonces será muy raro que tengas que defenderte en la calle, será muy difícil que te veas en medio de una situación de peligro. Y si por alguna razón no pudieras evitarlo, tendrás entonces sí, la oportunidad de aplicar lo que aprendiste de las artes marciales, pero con inteligencia y prudencia.

Así que, si lo que andas buscando es Defensa Personal, yo te sugiero que entrenes con este enfoque. Si te llaman la atención las técnicas de combate que hay en el KRAV MAGA o en SYSTEMA RUSO, aprende esos sistemas, pero hazlo por deporte, disciplina o arte. Entrénate para superarte, para crecer como persona, pero no entrenes con la idea de que en unos cuantos meses podrás pelear y defenderte en la calle como si nada, porque eso es algo peligroso e ilegal.

Ten cuidado porque, algunas escuelas de artes marciales te hacen creer que a través de sus métodos aprenderás a defenderte, cuando eso no es realista. Un método te puede enseñar movimientos o técnicas de combate, pero saber movimientos, no es lo mismo que ser capaz de aplicarlos bajo la presión y el estrés de un enfrentamiento real. Eso solo lo puedes aprender en cursos muy específicos y con expertos en metodologías que desarrollan tu instinto para poder pelear en situaciones reales. Este tipo de métodos se imparten en el ejército, en la policía y en grupo de seguridad de élite, y a menos que seas un soldado, policía o guardaespaldas, no necesitas estos conocimientos.

Mejor implementa medidas de seguridad en tu vida, vuélvete inteligente, precavido y astuto; y salte del rango de las personas agresivas y violentas. Desarrolla un gran aplomo para que ningún bravucón se meta contigo. Si desarrollas todo esto, jamás necesitarás pelear con nadie. Entonces, entrena artes marciales porque son muy interesantes, divertidas y beneficiosas, pero jamás porque creas que podrás utilizarlas en la calle.

6) EL BULLYING comparte el mismo escenario que la defensa personal. La gente se acerca a los sistemas de artes marciales, esperando aprender a romperle la cara al Bully, y mi consejo sería más o menos el mismo que dije para la defensa personal. No es realista que un niño aprenda en unos cuantos meses a defenderse. Más bien, lo que debemos buscar es que el niño recupere la seguridad en sí mismo. Todos los jóvenes que sufren de Bullying son inseguros. Un Bully es muy parecido a un delincuente: Buscan víctimas indefensas, personas que se ven débiles, vulnerables, introvertidas y con poco carácter.

Lo que yo le sugiero siempre a los chicos que me consultan sobre qué sistema entrenar para quitarse de encima a un Bully, es que no se enfoquen tanto en el sistema por las técnicas. Que no entrenen un sistema marcial que les enseñe a defenderse del bully; sino que más bien, encuentren un sistema, un maestro que les enseñe a ser realmente más seguros de sí mismos, porque la clave para quitarnos de encima a un bravucón para siempre no es golpearlo, sino simplemente darnos a respetar, desarrollando más carácter y seguridad en nosotros mismos.

Si quieres saber más sobre cómo vencer a un Bully con tu inteligencia, te sugiero leer este artículo: 

7 CONSEJOS PARA LIBERARTE DE UN BULLY

7) ARTES MARCIALES INTEGRALES. Hay mucha gente que busca entrenar artes marciales como un medio para superarse. Las artes marciales están rodeadas de filosofía y misticismo. En ellas no solo hay conocimientos sobre lo físico, sino que también hay mucho conocimiento para el desarrollo de mayores capacidades, mentales y espirituales. El tipo de personas que buscan entrenar de este modo, ven las artes marciales como una filosofía de vida y las usan no solo para entrenar sus cuerpos, sino para templar el carácter y desarrollar virtudes.

No cualquier sistema marcial puede darte esto. La verdad es que la mayoría de las escuelas de artes marciales te enseñarán la parte deportiva y técnica, la parte física, pero muy pocos maestros te podrán enseñar cómo trabajar contigo para superarte como individuo y no nada más como artista marcial. Hay pocas escuelas y pocos sistemas con estas características, pero los hay. Podemos encontrar maestros integrales en cualquier sistema, pero donde tal vez los encontremos con mayor frecuencia es en EL TAI CHI, EL CHI KUNG, EL AIKIDO Y EL SHAOLÍN.

Conmigo, llegan muy a menudo personas de este tipo. Son personas que por lo regular ya han estado en varios sistemas y que incluso ya son maestros, tienen escuela y alumnos, pero siguen buscando cómo aprender a tener mayor auto dominio y desarrollo interior.

Si tú eres alguien así y andas buscando una escuela integral, te invito a que nos escribas. Nosotros somos una escuela integral, y tal vez podamos ayudarte a entrenar, presencial o virtualmente. Contáctanos aquí.

Piensa muy bien cuál es la necesidad que estás buscando satisfacer, antes de elegir qué sistema vas a entrenar o de decidir en qué Dojo inscribirás a tus hijos. Y asegúrate de que el sistema que escojas sea el más apto para ayudarte con tu necesidad. Yo ya te recomendé algunos de los sistemas más conocidos donde podrías encontrar lo que andas buscando, debe haber muchos más, porque como te dije, existen cientos de sistemas, pero más o menos por ahí puedes empezar.

  1. CÓMO ELEGIR DOJO.

He visto muchos casos en donde sí, la única opción es inscribir a los hijos en el dojo que sea, porque está cerca, porque queda de paso de la escuela o porque lo imparten en la escuela misma. Salvo por estos casos cuando no hay tiempo ni viene al caso romperse mucho la cabeza investigando qué sistema marcial entrenar y en dónde; elegir dojo no es tarea fácil, sobre todo si tienes un criterio muy específico de tus necesidades.

TOMATE EL TIEMPO PARA ELEGIR BIEN, UN DOJO.

Una chica que ahora es mi alumna, me conoció a través de una de mis entradas de blog. Me contó que llevaba meses buscando un dojo con las características del mío. Ella estaba buscando entrenar artes marciales desde una perspectiva muy espiritual, y para nada estaba interesada en la pelea y la violencia. Además, estaba buscando una atmósfera muy amigable y pacífica. Me dijo que visito algunos dojos, pero que al final podía darse cuenta que ese lugar no era lo que ella estaba buscando. Cuando llegó con nosotros se sintió como en casa y hoy está felizmente entrenando y superándose. Es feliz y esto realmente le está ayudando a superar condiciones limitantes personales, porque se tomó el tiempo para encontrar el Dojo correcto.

Cuando tú te inscribes a un Dojo, estás comprometiéndote con una actividad a largo plazo. Desarrollar cual sea la habilidad física o mental que desees del arte marcial como: Dominar armas, saber pelear, saber defenderte o desarrollar disciplina y carácter, nos son virtudes que se desarrollan en unas cuantas semanas, ni siquiera en meses. Toma años formar a un verdadero artista marcial. Toma años desarrollar carácter y determinación. Si vas a estar en un sitio aprendiendo algo por años, quieres estar en uno que sabes que de verdad te va a ayudar con lo que estás buscando. Quieres estar en un sitio donde te lleves bien con tus compañeros, donde haya un ambiente de sana convivencia, donde nadie sea violento, donde te sientas seguro. Quieres un lugar a donde vas a ir a hacer amigos que comparten tu pasión por el arte marcial, y que muy probablemente están lidiando con los mismos problemas que tú; y es por eso que no puedes inscribirte en cualquier Dojo. Tiene que ser un lugar donde te sientas cómodo para entrenar los próximos años de tu vida.

TOMA UNA CLASE DE PRUEBA EN VARIOS DOJOS

La mayoría de las escuelas ofrecen clases de prueba. Toma una clase de prueba en varias escuelas. Cuando vayas, ve muy atento a los detalles. Observa cómo es el servicio, cuáles son los preceptos de la escuela, cuál es su filosofía y sus valores. Observa al maestro. ¿Cómo se comporta con los alumnos? ¿Es déspota, es arrogante, o es sencillo y humilde? ¿Se ve un buen líder? ¿Le confiarías a tus hijos? ¿Cómo es el ambiente entre los compañeros? ¿Se llevan bien o se hacen Bullying?

ESCOGE MUY BIEN AL MAESTRO

Elegir un buen dojo es importante porque lo que aprendas allí, va a influir en tu escala de valores o en la de tus hijos. Si yo voy a inscribir a mi hijo a un dojo, si voy a elegir a un Sensei para que influya en mis hijos como un mentor, quiero estar seguro de que lo que ese mentor le va a enseñar a mis hijos, está de acuerdo con la escala de valores que yo quiero para ellos. Y lo mismo aplica si soy yo el interesado en entrenar. Quiero estar con un líder que sea una buena influencia en mí.

Así que, al escoger un buen dojo, escoge uno donde el maestro sea un buen líder y un buen ejemplo. Obsérvalo detenidamente en la clase. Métete a ver sus redes. Si tiene Canal en Youtube, métete a verlo. Ve lo que publica. Lánzale amistad en Facebook y ve su muro. Si un buen maestro es un buen líder y una buena persona, te darás cuenta por lo que publica y por cómo interactúa con los demás.

Yo he visto perfiles de maestros en Facebook, donde publican cosas violentas y vulgares, y los he visto agrediéndose con otros en los posts, y pienso: “Yo no le confiaría mis hijos a ese maestro. Si es violento aquí, lo más seguro es que también lo sea en la vida. Si es un patán con la gente, muy seguramente lo va a ser con mis hijos” …

CÓMO ESCOGER A UN BUEN MAESTRO

Sabe que hoy en día hay muchos maestros falsos, o hay maestros que tienen aparentemente todas las credenciales para dar clases, pero simplemente son muy malos enseñando, no tienen una buena didáctica, no saben tratar a los niños o son malos ejemplos.

Hay veces que la demanda de una escuela es muy grande, no se dan abasto con tantos alumnos y ponen a cargo de las clases a “maestros exprés”, instructores principiantes que no tienen la formación de un experto y que no tienen la didáctica, ni el carácter para enseñar a un alumno.

Se está dando también cada vez más y más, que un alumno avanzado, que no está capacitado para dar clase, se separa antes de tiempo de la organización donde entrenaba y funda su “sistema”, y abre un Dojo, pero sin estar realmente apto para dirigir a un grupo de alumnos. Así que…

¿Cómo hacer para identificar a un buen maestro?

Para escoger a un buen maestro yo no te recomiendo que te guíes por sus credenciales. Mucha gente dice eso. Dicen que una forma de saber si un maestro es bueno, es viendo sus diplomas o sus certificaciones, pero eso no es verdad. Hay muchos maestros que tienen la pared tapizada de diplomas y tal vez sí son expertos en combate; pero es muy distinto ser experto en la ejecución de movimientos marciales, que ser un maestro.

Un buen maestro no solo es experto en artes marciales, es una buena persona, tiene una escala de valores elevada, es un buen guía. Es un Coach, alguien que siempre te está impulsando a superarte en la vida. Es alguien “simbiótico”, justo, con él todo es “ganar – ganar”. Después de un tiempo de estar con un líder así, tu vida empieza a florecer. Un buen líder no te manipula, no te chantajea y jamás te humilla, ni te maltrata de forma alguna, ni física, ni psicológicamente. Es verdad que como Coaches, debemos ser rudos con los alumnos, pero es distinto ser exigente con los alumnos, que humillarlos y maltratarlos, un buen maestro jamás maltrata a un alumno, ni aún en el nombre de la disciplina. Un buen maestro es un experto didacta y es muy sabio. Yo te recomiendo buscar esta clase de maestros.

Solo puedes identificar esta clase de líder si lo ves en acción. Así que por eso ve a su clase. No solo lo observes dando clase, observa su interacción con las demás personas, así te darás cuenta quién es realmente. Si ves que es patán, vulgar o déspota, sal corriendo de allí. Si ves que es buena gente, pero es farol, fanfarrón y presumido, lo más seguro es que eso es lo que le va a enseñar a tus hijos, mejor ve y busca un mejor maestro, uno que engrandezca y eleve a las personas y no uno que las haga sentir menos.

QUE NO TE IMPORTE LA DISTANCIA

Mucha gente me dice que quisieran venir a entrenar conmigo pero que les queda muy lejos. En algunos casos, la distancia si es demasiado grande, pero en otros casos eso es muy relativo. Yo tengo alumnos que viajan 2 horas y media y hasta 3 horas, para venir a entrenar. Tengo alumnos de otras ciudades, que vienen de vez en cuando a entrenar. Yo mismo viajé 2 horas de camino durante años, para ir a entrenar a mi Dojo, porque cerca de mi casa no había uno de lo que yo quería. Uno de mis maestros viajaba a otro país 2 a 3 veces por año, para ir a entrenar un par de semanas con su maestro. No hay pretextos.

Que no te detenga la distancia, para ir a entrenar. Si ya encontraste lo que estabas buscando. Si ya encontraste el sistema perfecto y al líder correcto, pero te queda “hasta la Patagonia” … ¡Pues ni modo! ¡Haz el esfuerzo y ve hasta allá! De hecho, mientras más trabajo te cueste algo, más beneficio va a tener para ti.

Los alumnos que más florecen, son aquellos que se enfrentan a muchas dificultades. Hace algún tiempo, di clases particulares en las casas de mis alumnos, pero lo que descubrí es que esos alumnos no florecían, y no lo hacían porque lo tenían muy fácil. Es muy fácil entrenar en el jardín de tu casa, cuando para otros implica cruzar media ciudad o venir desde otra ciudad. Esa dificultad se vuelve parte de la didáctica que te llevará a convertirte en el tipo de persona y el tipo de artista marcial que aspiras llegar a ser algún día. ¡Así que aprovéchalo! Quítate los pretextos y ve a entrenar aún si no te queda cerca, sobre todo si te costó trabajo dar con el sistema y el maestro adecuados.

Por último…

¿QUÉ HACER SI NO ENCUENTRO EL DOJO Y EL MAESTRO ADECUADOS?

Algunas personas me comentan que, encontraron el sistema que querían, pero que no les convence mucho el maestro. También me he enterado de personas que, han encontrado un buen maestro, pero que el sistema no es el que originalmente querían entrenar.

Si estás en esta situación, te recomiendo que complementes tu enseñanza con varios maestros. Yo hice esto. Yo empecé entrenando karate, pero después de unos años, me sentí atraído por otras artes. Así que, un tiempo entrené más de un sistema al mismo tiempo. Si un solo maestro no tiene todo lo que andas buscando para tu formación, entonces complementa esa formación, teniendo varios maestros.

Aprender viendo vídeos también es muy bueno. Se dice que no puedes ser un experto en artes marciales tan solo viendo vídeos, y es verdad; sin embargo, ver vídeos te ayudará mucho a repasar y aprender nuevos movimientos y a trabajar auto didácticamente, con muchas habilidades que sí podrás realizar por tu cuenta. De hecho yo subo vídeos con ese enfoque. Aquí puedes acceder a mi Canal de YouTube, para recibir asistencia auto didáctica de artes marciales Online, completamente Gratis.

También te recomiendo leer esta entrada de Blog, con más consejos para auto didactas:

Si eres principiante, espero que esta breve guía te haya servido para tener más claro qué sistema de artes marciales te conviene entrenar y cómo encontrar al Dojo y al maestro adecuados para lo que sea que andes buscando. Si ya eres veterano en las artes marciales y tan solo leíste este artículo por curiosidad, y crees que le puede ser de utilidad a alguien, por favor compártelo.

Te deseo mucho éxito en tu desarrollo marcial, y un pleno florecimiento de ti como ser humano.

 ¡Osss!!!

 

 

Facebook Comments

You must be logged in to post a comment.