El ninjutsu se distingue de otras artes marciales por incluir dentro de sus técnicas el uso de algunas armas como espadas, cuchillos, lanzas entre otras y por ese motivo se ha adoptado una connotación “letal” pues dichas técnicas involucran movimientos definitorios contra un oponente ya sea corte de arterias, entrar al corazón de manera efectiva etc.

Con el motivo de día de muertos  tocamos este tema de manera muy importante pues no en cualquier lado donde estas técnicas se practiquen pueden enseñarse a cualquier persona porque si, ya que previo a el aprendizaje de estos módulos de enseñanza marcial, debe existir una formación psicología y emocional.

Estas técnicas letales en posesión de personas con malas intenciones o desordenes, los hace sumamente peligrosos, más aun cuando estas técnicas pudieran estar al alcance de manera muy sencilla como la plataforma de videos Youtube y otras.

 

En este sentido el Sensei Mario Neri ha procurado no hacer público el material de dichas técnicas, únicamente para los alumnos de la academia 4ryu y solo cuando ya han demostrado un avance personal muy importante durante su formación en la escuela.

 

¿Cuál es la finalidad de aprender dichas técnicas entonces?

Pues que estas técnicas al igual que muchos otros movimientos del ninjutsu son bellas coreografías artísticas enfocadas en el desarrollo de la motricidad del cuerpo.

 

Por otro lado tenemos la postura del maestro Masaaki Hatsumi con respecto a la enseñanza del ninjutsu, dos lecciones debían ser aprendidas, una es maravillosa y la otra es terrible.

  • La primera es que podrás aprender a expresar arte durante la formación.
  • La otra es que aprenderás a lastimar al oponente incluso a causarle la muerte, y dentro de este tema de la muerte.

Todos aquellos que practiquemos movimientos o técnicas de este estilo debemos ser muy cuidadosos con ellos pues aunque los movimientos son implícitos es imposible no imaginarse el escenario real de la antigüedad donde los ninjas realmente hacían uso de estas técnicas para matar, y es muy probable que muchos de ellos padecieran traumas a causa de ello.

También es muy probable que debido a lo anterior los emperadores y comandantes de ejércitos intentaran que sus soldados mantuvieran una doctrina espiritual, posiblemente debido a que por compasión se buscaba terminar de forma rápida con la vida del oponente haciendo que su sufrimiento fuera poco y así los soldados no tenían que verlo en dolorosa agonía.

 

Hoy en día sigue vigente el desarrollo de una doctrina espiritual cuyo objetivo sea el prescindir de estos movimientos letales para matar y ser usados únicamente como expresión artística.

You must be logged in to post a comment.