La Katana, la Shirasaya y el Shikomizue

05 May 14 - 11:37

¿Conoces la diferencia entre la KATANA, la SHIRASAYA y el SHIKOMIZUE?

 

La shirasaya (白鞘), significa literalmente "funda blanca", y se refiere a una hoja de espada que no tiene decoración, consiste en una vaina o saya y una empuñadura o tsuka, empleadas cuando la hoja no va a ser utilizada pues aún no tiene dueño y va ser almacenada.
 
La finalidad de la funda o saya, en el caso de la Shirasaya es asegurar la parte de la hoja que se encuentra dentro de la empuñadura, o nakago. En ocasiones se inscribe en la saya información sobre la hoja, o sayagaki.
 
Este montaje especializado de almacenamiento se debe a que la vaina empleada usualmente daña la hoja, ya que el lacado de la madera retiene humedad y facilita la corrosión.
 
Una shirasaya no está diseñada para el combate, pues la ausencia de tsuba o guarda, así como de ito (las tiras trezadas de algodón, cuero o seda que facilitan el agarre), resultan ser un inconveniente frente a una katana real. Sin embargo, existió un tipo de espadas con esas características, destinadas al combate, que simulaban ser simples bastones, las shikomizue.

 

Un shikomizue (仕込み杖 literalmente bastón preparado), también llamado shikomi jō o shikomi bō es una espada camuflada con el aspecto exterior de un bastón. En, el espacio interior oculto del bastón podía contener tanto la hoja de una espada como la punta una lanza, una cadena o ser un simple depósito de polvo para cegar a un oponente, a través de la técnica llamada metsubushi, del Ninja. El Shikomizue lo vemos en acción a través del personaje clásico: SATO ICHI, famoso en las películas japoneses. 
 

La katana ( 日本刀 daitō, literalmente espada japonesa). Aunque en Occidente la palabrakatana es usada genéricamente para englobar a todos los sables japoneses. "Katana" es el kunyomi (lectura japonesa) del kanji 刀; el onyomi (lectura china) es "tō"(pronunciado /to:/).
 
Se refiere a un estilo particular de sable de filo único, curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis. (¡Yo creo que todos conocemos una!). Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y un kilo de peso. 
 
El tipo de katana más difundido en la actualidad es el conocido como "Oda Nobunaga", haciendo alusión al daimyō creador de dicho modelo, de hoja curva y alrededor de un metro de longitud total.
 
Pues estaso son las diferencia entre estas 3 variaciones de espadas japoneses. Así cuando las veas podrás conocer esa diferencia.
 
Regálanos abajo un ME GUSTA y un comentario si te gustó este artículo y si crees que contribuyó a tu cultura.
 
¡Grandioso día!

 


Anonymous

Jorge Omar

13 Dec 2014 - 05:10 pm

Datos interesantes que desconocia por completo,gracias sensei mario

Anonymous

Alejandro

27 May 2015 - 11:49 pm

Yo estoi practicando las artes marciales desde ase 10 años tengo la sinta negra de ninja son 10 sintas negras y son diez grados que ay que pasar por cada una. Tengo la numero 1 para tener la 2 tiengo que pasar diez pruebas. El maestro Mario neri necesita ir a Japón por lo menos 3 años para ser instruido o ir a California usa ay ninjas reales que lo formarían completo.

集

30 Oct 2016 - 07:15 pm

gracias (zatoichi es el de la imagen)

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *