7 consejos de ORO para AUTO DIDACTAS

03 Jun 14 - 22:12

7 consejos de ORO para AUTO DIDACTAS


Aprender viendo vídeos no es una tarea fácil. Sin la guía de un maestro que te supervise personalmente, es muy fácil que creas que estás haciendo bien un movimiento, cuando en realidad podrías estar haciéndolo mal.

Si te habitúas a un movimiento que está mal, podrías “viciar” tu técnica o lastimarte al practicar. Por eso, es muy importante que tomes en cuenta ciertos factores, si es que eres un Auto Didacta.

El día de hoy, te comparto 7 consejos de ORO para que potencialices tu ENTRENAMIENTO AUTO DIDACTA.

1. SE SERIO CON TU DISCIPLINA. Tómatelo en serio. “Hazlo o no lo hagas”, versa el dicho. Si dices que vas a hacer algo y no lo haces, después te sentirás mal, moralmente. Por eso, si lo vas a hacer, ¡hazlo!. Si dices: “Voy a aprender a manejar los chakos viendo vídeos”, ¡pues realmente hazlo! ¡Decídelo! Y toma la determinación de que no vas a parar hasta que lo domines.

2. ASIGNA UN TIEMPO MÍNIMO PARA ENTRENAR, A LA SEMANA Y COMPROMÉTETE CON ÉL. Si quieres, puedes “coquetear” un tiempo con las habilidades que ves en los vídeos, pero una vez que te sientas listo, comprométete con una disciplina fija. Asignar un par de horas por semana puede ser suficiente, pero la realidad es, que si quieres dominar una habilidad, necesitas constancia. Así que toma todo el tiempo libre que tengas y ponte a entrenar.

3. ESTABLECE OBJETIVOS Y ALCÁNZALOS. Ponle fecha a lo que quieres lograr. Podrías decir algo así como: “Voy a dominar esta arma en 3 meses.” Luego observa tu ritmo de aprendizaje y tu progreso, para determinar cuánto tiempo por semana debes practicar para lograr esa meta.  Si quieres puedes ampliar la fecha de la meta, lo importante es que sea realista a tu capacidad, y al tiempo que realmente puedes darle a tu entrenamiento.


 

Es importante también el sentido de logro. Si estás trabaje y trabaje por una meta en la que no ves resultados, te vas a frustrar. Es mejor que te pongas metas realistas y que las estés alcanzando constantemente, para que te alimentes del sentido de logro, esa es la mejor forma de tener éxito.


 

4.  Si vas en serio con tus objetivos, NECESITAS UNA BUENA DÓSIS DE INSPIRACIÓN. Solo la inspiración te mantiene en el camino. Va a haber días que tengas flojera y no quieras entrenar, y como auto didacta es más fácil caer en la tentación de no hacerlo, porque no estás comprometido con nadie más, no tienes un maestro a quién darle una explicación si faltaste a la clase. En la Auto Didáctica el jefe eres tú.
 

Así que, debes valorar el compromiso contigo mismo. ¿Sabes? Alcanzar objetivos por tu propia cuenta es lo mejor que puedes hacer por ti mismo, pues desarrollará en ti un carácter de emprendedor.
 

La gente no emprende cosas por miedo o por no salir de su zona de confort. Al ser un Auto Didacta, te estás entrenando para expandir tu vida sin que nadie te diga lo que tienes que hacer. Por lo tanto, es muy importante que tengas bien claro cuál es tu sueño. Es importante que TE VISUALICES LOGRÁNDOLO Y QUE SIENTAS LA EMOCIÓN DE EUFORIA DE YA HABERLO LOGRADO.
 

Tal vez te suene “loco” lo que te digo, pero no es así. Pregúntale a cualquier persona exitosa cómo lo logró y verás que todos ello se veían a sí mismos como exitosos desde antes de haber logrado sus metas. Hay atletas que han puesto su cara sobre una foto de su deportista favorito, o quienes ponen en el espejo fotos de aquello que represente el logro de su meta. No importa cómo, pero tú manténte inspirado y mirando hacia el logro de tu meta, de lo contrario, pasarás a ser uno más que abandonó. Lograr metas no es fácil, ¿Por qué crees que los gimnasios se vacían un par de meses después de enero?

5. PON MUCHA ATENCIÓN A LOS MOVIMIENTOS que ves en los vídeos. Cuando yo aprendí viendo vídeos, los detenía a la mitad de los movimientos y tomaba impresiones de éstos para copiar las posiciones. Esto es muy sencillo de hacer ahora, hazlo.

De ser posible grábate en vídeo, en el mismo ángulo de los movimientos que ves en el vídeo de enseñanza, para que puedas comparar tus movimientos con los de tu maestro en vídeo. Si tienes oportunidad envíale tus vídeos a tu maestro y permítele que te dé retroalimentación.

Entrenar frente a un espejo también te puede ayudar. Concéntrate bien en lo que estás haciendo cuando entrenas. Habrá veces en que puedas hacer un movimiento “mecánicamente”, mientras tu atención está puesta en otra cosa, pero en general, concéntrate y pon toda tu atención en los movimientos.


6. HÁZTE UNA GUÍA DE ESTUDIO. Cuando pase el tiempo y ya lleves años aprendiendo movimientos de distintos vídeos, comenzarán a olvidarse. Te sugiero que hagas una guía. Toma notas. Detén los vídeos y toma notas. Escribe tus reflexiones, haz diagramas y dibujos. Hacer esto te permite entender las artes marciales desde un punto de vista completamente distinto.

Todos los artistas marciales que han hecho esto, han sido destacados. Mira el libro del “Tao del Jeet Kune Do” de Bruce Lee… ¡Prácticamente es un cuaderno de notas y reflexiones.

En tu cuerpo tienes una inteligencia motriz, y cuando tomas notas, estás ejercitando precisamente esa parte intelectual de tu capacidad motriz, que es la que te ayuda coordinar movimientos complicados. So, toma notas.

7. ENTRENA EN GRUPO. Si no encuentras una enseñanza cerca, del arte marcial que quieres, pues métete a entrenar otro. No importa con qué sistema empieces, cualquiera de ellos te ayudará a desarrollar tus habilidades motrices mejor de lo que podrías tú solo.

La Auto Didáctica es mejor cuando eres avanzado, cuando ya has entrenado 2 ó 3 sistemas marciales, y ya quieres empezar a adaptar el arte a ti. Cuando eres principiante, primero debes trabajar mucho con tus habilidades motrices: Con tu coordinación motriz, con tu fuerza, con el equilibrio y muchas cosas más que no son precisamente de las artes marciales. Entrenar en un Dojo, te ayudará con ese desarrollo motriz y esa evolución en tu capacidad del movimiento, te ayudará a que te sea más fácil aprender un arma o movimientos que no sean de ese otro arte marcial.

Bueno, pues espero que estos consejos te sirvan para que tus habilidades se expandan y para que seas un AUTO DIDACTA EXITOSO. Recibe un cordial saludo de mi parte y déjame tus comentarios o preguntas en la parte de abajo.

 

¡Éxito!


Entradas de Blog relacionadas: ¿Que hacer si no hay dojos donde vivo?




 


Anonymous

José Luis

26 Aug 2014 - 08:50 pm

Excelentes consejos sensei.. un abrazo desde Argentina, de un autodidacta :)

Mario Neri M

Mario Neri M

28 Aug 2014 - 04:28 pm

Gracias José Luis. Saludos :)

Anonymous

Carlos Lizcano

29 Aug 2014 - 12:22 am

Saludos sensei ,e practicado artes marciales desde joven varios sistemas siempre tratando de obtener lo práctico al inicio para controlar mi agresividad en verdad me a ayudado toda la vida ,el saber que puedes lastimar a a alguien te detiene , nunca e tenido q usar las artes marciales e competido , incluso e aceptado golpes para no iniciar una querella algo q nunca pensé pudiera llegar a hacer esa confianza me la a dado las artes marciales , ahora me interesa el aspecto filosófico y me es grato encontrar personas como usted .que le dan la importancia y relevancia que merecen . Como usted creo que las artes marciales se basan en actitud . Saludos maestro .

Anonymous

Julio

18 Apr 2015 - 06:21 am

hola sensei, podría subirle mis videos para que usted me de retroalimentacion?

Dbora

Dbora

21 Feb 2016 - 11:15 pm

Gracias, saludos desde argentina.

Anonymous

Yair

04 Apr 2016 - 11:01 pm

Gracias Mario neri

Anonymous

Daniel Huerta Moreno

16 Sep 2016 - 03:06 pm

Gracias por sus consejos y el tomarse su tiempo para aquellas personas que quieren aprender este bello artemarcial que es el ninjutsu

集

30 Oct 2016 - 07:03 pm

gracias

Anonymous

Alma

04 Feb 2017 - 02:38 pm

Graciaspor su consejo es muy cierto gracias sensey

Anonymous

Jorge Pulgarin Mendoza

10 Feb 2017 - 12:20 pm

Sensei Mario, Gracias por cada detalle en sus enseñanzas, siempre es un honor y muy enriquecedor para mi recibirlos.

fraternal saludo desde Colombia

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

Ingrese este código para prevenir el spam *