¿Cómo ser un autodidacta en artes marciales en tiempos modernos? Parte II

Cuando estás en la escuela prácticamente tienes todo el tiempo del mundo pero en ocasiones no tienes dinero para pagar las clases que quieres. Es por eso que terminas abandonando la idea de entrenar las tan amadas artes marciales.

En mi caso te puedo decir que existe mucha información de valor que te puede acercar a practicar artes marciales, hay de todo en internet desde libros, apps, video en youtube como los Sensei Mario Neri.

Pero entre tanta información ¿por donde puedo empezar y prepararme para entrenar artes marciales?

Lo primero es fijarte una meta muy clara, por ejemplo.

Voy a mejorar mi condición física, entrenando por tres meses.

Voy a aprender las 7 posiciones básicas del arte marcial que quiero aprender.

Voy a leer 1 articulo a la semana que hable del arte marcial que quiero aprender por 1 mes.

Ahora con esto en mente debes ser muy honesto contigo mismo y dedicar mínimo 15 minutos a cumplir esta meta.

En lo particular cuando quise aprender artes marciales quería entrar con Kick Boxing o Full Contact, compre un pequeño libro que te mostraba 3 partes esenciales:

  • Calentamiento
  • Posturas
  • Combinaciones

Con esta guia en mente entrene mientras iba a la escuela y buscaba un lugar donde entrenar por casi un año.

Cuando por fin tuve el dinero y fuí con el maestro tome una clase muestra y le impresionó que tenía "Talento" para ese arte marcial. Lamentablemente parte de la dinámica de cada grado para esa escuela era ir a torneos y la verdad no es algo que me llamará la atención, es aquí donde debes tener muy claro que quieres obtener de las artes marciales.

En lo particular yo lo que quería era esa parte mística de los movimientos de los monjes shaolines o de los los maestros de karate con su filosofía del guerrero samurai.

En la entrada anterior te recomendaba hacer un 3 movimientos a velocidad lenta, otra a velocidad media y otra a velocidad rápida.

Ahora te recomendaré que te dediques  1 hora por 5 días  e investigues:

- Ve un documental del arte marcial que te gustaría practicar.

- Busca a alguien que haya escrito un libro de artes marciales y lee lo que más te esté llamando la atención pero lee, ya hay muchos pdf's en internet hay muchos blogs donde puedes descargar y aprender recuerda que un libro es otra forma en la que el maestro deja conocimientos.

- Ahora con esto y tal vez sea la parte más difícil es que tomes una hoja y escribas que quieres hacer con el arte marcial. Es un ejercicio de visualización una vez que estés en clase como te vez a ti  mismo, tal vez te vez feliz con tu traje o cada vez que te pones la cinta y te la amarras te vez cambiando de color y mejorando tu carácter, tu temple, tu forma de ver la vida. Esto ya es personal pero el arte marcial es un camino para encontrarte en el y seguir construyéndote.

Ya con esto en mente ahora sí la parte física, rutina de 20 min:

- Calienta las articulaciones, cuello, hombros cintura muñecas, rodillas y pies. 5min

- Has ejercicios de elasticidad para músculos. 5min

- Selecciona 3 posturas que puedas mantener casi todas las artes marciales inician con el caballo con la espalda recta y las rodillas apuntando a la punta de los pies. Pero toma como guía algún video de youtube o libro. 5min

-Repite 1 movimiento seguido de otro. A esto le llamo bailar la consecuencia de un movimiento es casi rítmico y en el baile se siente muy similar, así que no seas rígido fluye con el tiempo la fuerza se desarrollará  poco a poco. Esto aplica por ejemplo si quieres hacer una kata o forma con en kung fu shaolin. 5min

- Por último, agradece que hayas podido dedicar estos 20 min.

Se que esto no es suficiente pero es el 1er paso, después puedes armar tus sesiones por ejemplo yo tengo rutinas para pierna, para posturas, para armas, para combate, etc. Y luego puedo crear mis propias combinaciones de rutinas. Pero casi siempre parto de la misma rutina.

En donde queda el sparing o trabajo con un amigo.

La recomendación que le pidas a un amigo que practiquen por ejemplo defensas y golpes básicos. Una vez a la semana agregando los 20 min de base osea casi 40 min de trabajo.

Para la siguiente entrega hablaremos de los que estamos en el trabajo y queremos practicar artes marciales o que en su momento lo dejaste de practicar por razones como: el trabajo, los hijos, la esposa o simplemente perdí la pasión o el enfoque.

No olvides comentar eso nos motiva a todos en este camino a mejorar y seguir contribuyendo.