TAIHENJUTSU lección completa de Agilidad en el Ninjutsu

La agilidad en muy importante en el Budo, sobre todo en el Ninjutsu. Estas artes están llenas de proyecciones y derribes en las técnicas de combate, por lo tanto, es muy importante saber caer (Kaiten) y ser lo suficientemente ágil (Ukemi), como para saltar, rodar e incorporarte sin lastimarte.

Desarrollar este tipo de habilidades en nosotros nos hace ir más allá de lo que nos ofrece un simple deporte. De hecho, he recibido testimonios de alumnos que dicen haber sobrevivido a accidentes, gracias a su capacidad de saltar y saber caer amortiguando la caída.

KAITEN (Caídas)

En Cuarto dragón, cuando llega un alumno nuevo, una de las primeras cosas que le enseñamos es a saber caer. A lo largo de las técnicas, practicando, puede ser que de repente te empujen y caigas de espaldas. También puede suceder que te tropieces o resbales, y debes saber cómo amortiguar y acomodar tu cuerpo para que no absorbas el impacto.

En estos vídeos te explicamos varias formas de caer sin lastimarte, en diferentes situaciones.

Practica estas caídas sobre una superficie blanda, ya sea una colchoneta o el Tatami. Si no dispones de uno, puedes ir al bosque o al parque y practicarlas en el pasto. Cuando las domines en una superficie blanda, después podrías incluso caer en el pavimento y no lastimarte.

UKEMI

AGILIDAD POR GRADOS.

Por razones didácticas, en Cuarto Dragón vamos enseñando la agilidad paulatinamente a los alumnos, a lo largo de los grados. A continuación, te pondremos todas las habilidades de agilidad, haciendo referencia a: En qué grado, Kyu o Cinturón, se enseñan; sin embargo tú puedes practicar todas ellas para dominarlas desde el principio, ya que el dominio de estas, depende en gran parte del trabajo autodidáctico cada uno.

Un alumno de Cinturón Amarillo en Cuarto Dragón, tiene alrededor de un año entrenando. Después de trabajar un año con caídas y rodadas, es un buen momento para comenzar a aprender saltos que donde es indispensable hacer un buen parado de manos.

En este vídeo te compartimos algunos ejercicios para aprender a pararte de manos. Una vez que lo domines, empieza por practicar la Rodada de carro.

En el cinturón Naranja de Cuarto Dragón, nos enfocamos mayormente en el dominio del parado de manos, para más adelante poder desarrollar más habilidades que involucran tener esas capacidad, como: La Redondilla y el Salto de Campana.

Mientras tanto, otra habilidad con la que se puede trabajar es con el salto conocido como "Japonesa", que no es otra cosa más que un Salto de Tigre inverso", tal y como lo verás en este vídeo.

En la realidad, en el verdadero Budo y en el Ninjutsu mismo, para el guerrero común solo se practicaba la agilidad básica (Caídas y rodadas). El resto de las habilidades no eran obligatorias. Se dice que más bien, y sobre todo en el Ninjutsu, que había acróbatas especializados que tenían esas habilidades para misiones donde fuera necesario.

En Cuarto Dragón todavía tenemos otros saltos y habilidades más avanzadas, que están de Cinturón verde hacia arriba, pero en esta lección en vídeo no las veremos todavía. Más bien, te sugerimos que trabajes en dominar bien las habilidades vistas hasta ahora.

Para hacértelo más fácil, te sugerimos este conjunto de ejercicios y combinaciones:

EJERCICIOS Y COMBINACIONES

CONSEJOS FINALES

Como todo en el Budo, la perfección de estas habilidades depende mayormente de tí. en las clases presenciales tenemos el tiempo limitado y lo dedicamos mayormente al perfeccionamiento de las habilidades de combate. Así que, perfeccionar habilidades como la agilidad, depende de tu capacidad para entrenarlas por tu cuenta.

Te sugerimos repasar la lección CÓMO ARMAR RUTINAS AUTO DIDÁCTICAS para que recuerdes maneras en que puedes aprovechar los momentos cotidianos para entrenar. Allí encontrarás sugerencias de cómo agarrar un tema, que en este caso podría ser la agilidad y combinarlo para tener una sesión completa de entrenamiento marcial autodidáctico.

¡Éxito en tu entrenamiento!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram