EL HAMBO

En el Budo hay palos de diferentes tamaños para combatir:

♦ EL YAWARA. (15 a 20 cm.)

♦ EL TAMBO. (35 a 45 cm.)

♦ EL HAMBO. (90 cm.)

♦ EL JO. (1.20 m.)

♦ EL BO. (1.80 m.)

Y en Cuarto Dragón, también aprendemos a usar los PALOS FILIPINOS, aunque no es un arma del Budo.

Clasificación del Armamento en el Budo

En la lección del día de hoy, antes de aprender a usar el HAMBO, vamos a aprender a defendernos de un oponente armado con uno. Los escenarios y las Técnicas que veremos a continuación tienen un contexto didáctico, es decir, incluyen movimientos largos diseñados para que aprendas principios de combate. Para defensa personal en un contexto real, te sugerimos aprender los principios de nuestro programa REAL DEFENSE, por lo que te recomendamos ampliamente, tomar ese curso. A continuación te ponemos la liga:

BÁSICOS DE DEFENSA CONTRA HAMBO

 

Para que las Técnicas de defensa funcionen, debemos primero saber evadir y bloquear adecuadamente. En estos 3 Vídeos, aprenderemos los principios básicos para evadir y a bloquear ataques contra un oponente armado con un palo (HAMBO).

LOS KOTES - Manipulaciones de muñecas

 

Así como las VOCALES están en casi todas las palabras, los KOTES están en casi todos los movimientos del BUDO. En los Bloques que veremos hoy, hay varios Kotes incrustados y debes aprender a hacerlos bien, para que las Técnicas contra HAMBO te funcionen. Si aún no sabes hacer KOTES, a continuación te compartimos un vídeo donde te explicamos cómo se realizan:

TÉCNICAS DE COMBATE CONTRA HAMBO

 

Los escenarios de las siguientes Técnicas, sirven para defendernos contra un oponente armado con cualquier clase de palo. Te sugerimos que las practiques con un compañero. Si tu caso es que eres un autodidacta y no tienes un compañero, puedes aprender los movimientos como si fueran KATAS. Aunque, sí te recomendamos que convenzas a alguien para que te ayude a practicar, ya que para ser efectivo defendiendo, debes sentir el peso, la distancia y las variaciones de los movimientos, dependiendo del peso estatura y las reacciones del adversario.

TÉCNICA 1

DEFENSA CONTRA HAMBO DESCENDENTE. Esta es una de las Técnicas más sencillas y directas que tenemos, sin embargo, requiere de mucho "timing". Es preciso tener buenos reflejos y saber meterte al ataque en el momento preciso.

TÉCNICA 2

DEFENSA CONTRA DOBLE PALAZO HORIZONTAL. En esta Técnica, vamos a aprender a evadir ataques horizontales y a conectar un KOTE 2 (Okuri Kote) o manipulación de muñeca exterior, para someter al oponente.

TÉCNICA 3

DEFENSA CONTRA PALAZO A LA PIERNA. Hay que tener muchos reflejos para evadir un palazo a la pierna. En esta Técnica, aprendemos cómo hacerlo y conectar un Kote 3 (Ushiro Kote) o manipulación giratoria de muñeca, para someter al adversario.

TÉCNICA 4

DEFENSA CONTRA DOBLE PALAZO HORIZONTAL. El Principio de combate más importante para aprender con esta Técnica, es lo que aquí llamamos: "CARGA DE CUERPO". Es un recurso de combate del Budo que consiste en usar nuestro cuerpo para lastimar el codo del oponente, mientras nuestras manos están ocupadas forcejeando.

TÉCNICA 5

DEFENSA CONTRA PALAZO DESCENDENTE. Para esta Técnica, es importante saber caer sin lastimarte, ya que lo que vamos a prender es a conectar un SUMIGAESHI NAGE o "Proyección Invertida", para deshacernos del oponente.

TÉCNICA 6

DEFENSA CONTRA PALAZO DESCENDENTE. Dos cosas importantes para aprender con esta Técnica son: 1) Cómo hacer una DEFENSA ALTA del modo correcto contra un palazo. Y... 2) Cómo conectar un TRIÁNGULO SUPERIOR AL CODO, para después derribar y someter a nuestro atacante.

TÉCNICA 7

DEFENSA CONTRA PALAZO DIAGONAL O DESCENDENTE. Esta Técnica suele ser muy difícil para la mayoría, ya que requiere mucha coordinación motriz fina. Consiste en movernos rápido hacia el ataque y aplicar una variación del O SOTO GARI o Barrida Lateral, mientras enganchamos la mano del arma para proyectar al agresor.

TORA NO KATA - Escenarios de Combate

 

TORA NO KATA o como le apodan: "El baile del tigre", es un ejercicio donde practicamos ESCENARIOS DE COMBATE. Consiste en pasar al centro y que te ataquen uno o varios compañeros de manera improvisada. Este ejercicio nos ofrece la oportunidad de ejercitar nuestros reflejos y reacciones para la defensa, en un ambiente menos controlado. Hay muchas formas de hacerlo, en el siguiente vídeo te mostramos una de ellas. Si eres autodidacta, una vez más te vamos a recomendar que reunas a un grupo de amigos para que realicen sus propias TORA NO KATA.

No olvides grabarte en vídeo practicando los movimientos de estas lecciones y subirlas a nuestro Grupo Privado en Facebook para darte retroalimentación. Recuerda que al entrenar solo, hay cosas que no podemos ver y necesitamos alguien que nos lo muestre para mejorar.

Escríbenos si tienes dudas o comentarios.

¡Saludos!

Mario Neri Sensei

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram