TAMBO japonés o BASTÓN Policial

El Tambo es un palo de entre 35 y hasta 50 cm. En el japón antiguo, solían ser de una madera dura y pesada. La manera en que es utilizado para la defensa, se parece mucho a la técnica del Yawara y algunos movimientos se parecen a los del Hambo. Es un arma de mano y es muy efectiva en el combate a corta distancia.

Con el Tambo es fácil golpear contundentemente y al mismo tiempo, quedar cerca del adversario para aplicar una llave y someter; por lo que la Policía de muchos países lo ha adoptado como arma oficial, en su versión moderna, el BATTON o Bastón Retráctil.

En la vídeo clase del día de hoy, aprenderemos a golpear, hacer llaves y someter a un oponente, en diferentes escenarios. Las Técnicas que veremos, están basadas en el Budo, pero incluyen movimientos y principios de la Biomecánica, que son parte de nuestro Método Cuarto Dragón.

A continuación, te compartimos un vídeo donde hacemos  un repaso de las armas de madera en el Budo.

1. ÁNGULOS DE GOLPEO CON EL TAMBO

 

El Tambo es un arma de combate a corta y mediana distancia. Puedo empuñarlo como un Yawara y golpear con las puntas o puedo extenderlo y usarlo como un palo, pero debido a que es corto y pesado, debemos saber chicotear la muñeca a la hora de golpear.

Cuando entrenes con el Tambo, te sugerimos practicar los ángulos de golpeo con Yawara y con Hambo, para después aplicar esos principios al Tambo, sumando el chicotazo con la muñeca, al golpear.

DIAGRAMA DE LOS ÁNGULOS DE GOLPEO

2. EJERCICIOS. DEFENSAS (Bloqueos)

 

Hay 2 formas de defender y bloquear con el Tambo:

1) Picando como Yawara. (En el caso del Batton, con el bastón sin extender).

2) Latigueando. Con el Batton extendido.

A continuación, veremos cómo se hace eso en diferentes escenarios:

1. Cómo hacer Desvíos Dobles

4. Cómo Bloquear una Estocada

2. Cómo Bloquear con "Piquetes"

5. Cómo Bloquear un Ataque Descendente

3. Cómo Bloquear una Patada

6. Ejercicios de Bloqueo y Contraataque

3. TÉCNICAS DE COMBATE

 

Ya vimos cómo golpear y cómo bloquear con el Tambo, ahora vamos a aplicar eso en diferentes escenarios. Además, en las siguientes Técnicas, aplicaremos Principios del Budo y de Método Real Defense para Enfrentamientos Reales.

DEFENSA CONTRA PATADA FRONTAL. En esta Técnica aprenderemos a esquivar, enganchar la pierna y aplicar un KYUSHO o Punto de Presión, para luego derribar y rematar.

DEFENSA CONTRA GOLPE VOLADO FRONTAL. En este Escenario, aplicamos una Técnica 100% de Yawara. En el caso del Bastón Retráctil, se ejecuta con el Bastón recogido.

DEFENSA CONTRA PATADA CIRCULAR. En este Escenario, el oponente me tira un Mawashi Geri o Patada Circular. Bloqueo con mis Bastón Extendido y derribo con un Ko Ashi Nage o Derribo a una pierna, para termiar rematando.

DEFENSA CONTRA GANCHO FRONTAL. En esta Técnica aprendemos a envolver un Gancho Frontal, para conectarlo con un Okuri Kote o Manipulación de Muñeca Exterior y luego someter.

PINZA AL CUELLO Y CONDUCCIÓN. Esta Técnica sirve para someter y conducir a una persona, sin usar fuerza letal. Es ideal para Policías o Guardias de Seguridad.

DEFENSA CONTRA ESTOCADA. En esta ocasión, aprenderemos a bloquear una estocada y a conectar un derribe hacia atrás, para terminar sometiendo con un ahorcamiento.

DEFENSA CONTRA ABRAZO POR DETRÁS. El oponente me aplica un abrazo por detrás con mis brazos aprisionado y mi Bastón enfundado. ¿Cómo me defiendo? Velo en el vídeo.

CONSEJOS FINALES

 

Hemos concluido nuestra Vídeo Clase de Tambo. Recuerda estos consejos Autodidácticos:

♦ Practica con regularidad. La práctica hace el  maestro.

♦ Toma notas de las Técnicas. Escribirlas te ayuda a memorizarlas.

♦ Búscate una o más personas con quienes practicar. Sobre todo para las Técnicas.

Aquí te dejo algunos otros Consejos para Autodidactas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *