Palos Filipinos Vídeo Clase

Bienvenido a esta nueva lección

En esta lección vamos a ver cómo usar los PALOS FILIPINOS para el combate. Es importante que sepas que estas técnicas no están basadas en el Kali Eskrima. Más bien están basadas en el Budo Japonés y en principios de las técnicas del Ninjutsu como los "Jujis" (Defensas Cruzadas), y el "Oni Kudaki" (Triángulo al Brazo).

En las técnicas que verás hoy, también están implícitos los principios del Método Real Defense y el Diagrama de Flujo de la Defensa Personal. Si deseas repasar después esos Principios, aquí está la liga al Curso de Defensa Personal Urbana.

BÁSICOS DE FILIPINOS

En el siguiente vídeo están todos lo básico que necesitas saber para empezar a manejar los Palos Filipinos:

♦ Cómo Paparte

♦ Cómo Desplazarte

♦ Cómo empuñarlos

♦ Los Ángulos de golpeo

♦ Cómo Bloquear y Desviar

Si ya viste ese vídeo y ya dominas estos básicos, procede a las lecciones de Técnicas. Te recomendamos de todos modos, repasar de vez en cuando tus básicos con todas las armas para que se queden bien grabados en tus reacciones naturales.

DIAGRAMA DE LOS ÁNGULOS DE GOLPEO

También te compartimos una imágen de los Ángulos de Golpeo. Te servirá para memorizar las Trayectorias. En caso de que no tengas un compañero o muñeco para practicar, puedes imprimirlo ampliado y practicar los Ángulos de acuerdo a las Trayectorias marcadas con las flechas.

 

EJERCICIOS

En el vídeo anterior ya aprendimos los Básicos y los 9 Ángulos de Golpeo. Ahora vamos a repetir los Ángulos, pero golpeando un Target. Después, los realizaremos con un compañero, marcando en qué parte del cuerpo y en qué trayectoria, en relación a la anatomía del cuerpo, van dirigidos los ángulos. Si no tienes compañero, te sugerimos comprarte un muñeco de golpeo. En el último de los casos, puedes dibujar una figura humana en un costal.

TÉCNICAS DE COMBATE CON PALOS FILIPINOS

Combatir con dos palos en las manos al estilo japonés o basado en los Principios del Budo, es muy diferente a lo que se hace en Kali. En Kali se realizan movimientos muy cortos, pero cuando aplicamos los Principios del Budo a luchar con dos palos, entonces la técnica es más larga. Podemos entrar y salir, evadir hacia a trás o a los lados usando Triángulos de Evasión o TAI ZABAKI (Desplazamientos Evasivos); para luego entrar y golpear a gran velocidad.

Otra cosa que se puede hacer con los Palos Filipinos si aplicamos Principios de Budo, es usarlos como si fueran látigos o Espadas. De hecho, los mismos principios de combate que se aplican a los Palos Filipinos, se pueden aplicar a combatir con dos espadas del mismo tamaño, ya sean Katanas (Espadas largas) o Wakisashis (Espadas Cortas), solo que en vez de latiguear, rebanas con el filo de la espada.

TÉCNICA 1

DEFENSA CONTRA CUCHILLO DESCENDENTE. En esta técnica utilizamos un JUJI UWE UKE (Defensa Cruzada Arriba). La realizamos solo por un instante para luego desviar, golpear el antebrazo del cuchillo y rematar con golpes dobles a las costillas y a la cabeza para noquear.

TÉCNICA 2

DEFENSA CONTRA CUCHILLO DESCENDENTE. Mismo Escenario, pero en esta ocasión, nos salimos de la trayectoria del ataque hacia la derecha a: NEKO DACHI o NEKO NO KAMAE (Posición de gato). Trazamos un círculo con el Filipino de enfrente, para desviar y golpeamos con el otro palo a su antebrazo para que tire el arma. Terminamos rematando con doble golpe a la cabeza. Siguiendo la trayectoria de los golpes, se podría conectar una pata girando para noquear.

TÉCNICA 3

DEFENSA CONTRA MAE GERI (Patada Frontal). En esta Técnica nos paramos de frente para provocar al oponente, mientras escondemos los Filipinos detrás de las piernas. Cuando lanza la patada, hacemos Triángulo de Evasión Izquierdo, mientras desviamos su átada, para luego golpear a las costillas y rematar a la cabeza.

TÉCNICA 4

DEFENSA CONTRA MAWASHI GERI (Patada Circular). En esta técnica, al defender, absorbemos la patada, moviéndonos en dirección de su trayectoria, amortiguando en NEKO NO KAMAE (Posición de gato); mientras asestamos un palazo en la espinilla, para después rematar con doble golpe a la cara. siguiendo con la trayectoria de los golpes, también se podría terminar con una pata de gancho girando.

TÉCNICA 5

DEFENSA CONTRA ESTOCADA CON CUCHILLO. Me muevo hacia mi izquierda evadiendo la trayectoria del cuchillo. Recojo mi cuerpo a posición de gato. Giro mi cadera hacia la derecha y asesto un palazo descendente al antebrazo del brazo atacante. Regreso mi palo, trazo un círculo y golpeo de nuevo su dorso, otra vez de arriba hacia abajo. Al mismo tiempo, con mi mpalo izquierdo, golpeo de abajo hacia arriba para realizar una "BOTADA". Remato con doble golpe a las costillas y luego a la cabeza, de regreso.

TÉCNICA 6

DEFENSA CONTRA MAWASHI GERI A LA CARA. El oponente tira una patada circular a la cara. Yo me agacho casi hasta el ras del piso, para dejar pasar su pierna por encima de mí. Al mismo tiempo, me muevo en Triángulo de Evasión Izquierdo y giro mi cadera para impactar con mi Filipino, la espinilla de su pie de apoyo. Me levanto por detrás de él, lo golpeo en la cabeza y aprisiono su cuello para derribarlo de espaldas, aplicando un KAKUSHI GERI (Patada a la flexión de la rodilla). Él cae en mi regazo. Termino dejándolo caer boca arriba mientras remato con palazos al rostro.

TÉCNICA 7

DEFENSA CONTRA ESTOCADA CON CUCHILLO. En esta Técnica aprendemos a absorber un ataque frontal al estómago, acortando la distancia entre el atacante y nosotros. Damos un paso largo atrás y asumimos posición de gato. Al mismo tiempo realizamos una DEFENSA DE CUÑA formando una cruz y girando los brazos de adentro hacia afuera, para elevar la mano con el cuchillo, desde donde podemos conectar un TRIÁNGULO AL BRAZO. Derribamos y rematamos con golpes a la cara.

CONSEJOS FINALES

Hay un dicho en el Budo que dice que debemos practicar con un arma, hasta que se sienta como una extensión de tu cuerpo. Eso es cierto. Si tú practicas lo suficiente con las armas, éstas se vuelven parte de tí. Puedes sentirlas, puedes volverte sensible a su peso, textura, balance y efectividad. Lo que te facilita calibrar un objeto para saber su efectividad y el mejor modo de usarlo para combatir. Este tipo de cosas son las que vuelven esto tan artístico. Practica hasta que sientas eso. Practica hasta que te sea fácil deducir cómo usarías cualquier objeto para: Bloquear, enganchar, golpear y defenderte con efectividad.

Recuerda grabarte en vídeo practicando los movimientos de estas lecciones y subirlas a nuestro Grupo Privado en Facebook para darte retroalimentación. Cuando recibimos consejo de compañeros más avanzados, crecemos más rápido.

Escríbenos si tienes dudas o comentarios.

¡Saludos!

Mario Neri Sensei