TAMBO japonés o BASTÓN Policial Vídeo Clase

EL TAMBO japonés

El Tambo es un palo de entre 35 y hasta 50 cm. En el japón antiguo, solían ser de una madera dura y pesada. La manera en que es utilizado para la defensa, se parece mucho a la técnica del Yawara y algunos movimientos se parecen a los del Hambo. Es un arma de mano y es muy efectiva en el combate a corta distancia.

Con el Tambo es fácil golpear contundentemente y al mismo tiempo, quedar cerca del adversario para aplicar una llave y someter; por lo que la Policía de muchos países lo ha adoptado como arma oficial, en su versión moderna, el BATTON o Bastón Retráctil.

En la vídeo clase del día de hoy, aprenderemos a golpear, hacer llaves y someter a un oponente, en diferentes escenarios.

Las Técnicas que veremos, están basadas en el Budo, pero incluyen movimientos y principios de la Biomecánica, que son parte de nuestro Método Cuarto Dragón.

A continuación, te compartimos un vídeo donde hacemos  un repaso de las armas de madera en el Budo.

1. ÁNGULOS DE GOLPEO CON EL TAMBO

El Tambo es un arma de combate a corta y mediana distancia. Puedo empuñarlo como un Yawara y golpear con las puntas o puedo extenderlo y usarlo como un palo, pero debido a que es corto y pesado, debemos saber chicotear la muñeca a la hora de golpear.

Cuando entrenes con el Tambo, te sugerimos practicar los ángulos de golpeo con Yawara y con Hambo, para después aplicar esos principios al Tambo, sumando el chicotazo con la muñeca, al golpear.

Cómo chicotear, al golpear con el Tambo.

Repasa los básicos de Yawara.

Ángulos de Golpeo con Hambo.

DIAGRAMA DE LOS 9 ÁNGULOS DE GOLPEO

 

2. EJERCICIOS. DEFENSAS (Bloqueos)

Hay 2 formas de defender y bloquear con el Tambo:

1) Picando como Yawara. En el caso del Batton, con el bastón sin extender).

2) Latigueando. Con el Batton extendido.

A continuación, veremos cómo se hace eso en diferentes escenarios:

1. Cómo hacer Desvíos Dobles

2. Cómo Bloquear con "Piquetes"

3. Cómo Bloquear una Patada

4. Cómo Bloquear una Estocada

5. Cómo Bloquear un Ataque Descendente

6. Ejercicios de Bloqueo y Contraataque

 

3. TÉCNICAS DE COMBATE

Ya vimos cómo golpear y cómo bloquear con el Tambo, ahora vamos a aplicar eso en diferentes escenarios. Además, en las siguientes Técnicas, aplicaremos Principios del Budo y de Método Real Defense para Enfrentamientos Reales.

TÉCNICA 1

DEFENSA CONTRA PATADA FRONTAL. En esta Técnica aprenderemos a esquivar, enganchar la pierna y aplicar un KYUSHO o Punto de Presión, para luego derribar y rematar.

TÉCNICA 2

DEFENSA CONTRA GOLPE VOLADO FRONTAL. En este Escenario, aplicamos una Técnica 100% de Yawara. En el caso del Bastón Retráctil, se ejecuta con el Bastón recogido.

TÉCNICA 3

DEFENSA CONTRA PATADA CIRCULAR. En este Escenario, el oponente me tira un Mawashi Geri o Patada Circular. Bloqueo con mis Bastón Extendido y derribo con un Ko Ashi Nage o Derribo a una pierna, para termiar rematando.

TÉCNICA 4

DEFENSA CONTRA GANCHO FRONTAL. En esta Técnica aprendeos a envolver un Gancho Frontal, para conectarlo con un Okuri Kote o Manipulación de Muñeca Exterior y luego someter.

TÉCNICA 5

PINZA AL CUELLO Y CONDUCCIÓN. Esta Técnica sirve para someter y conducir a una persona, sin usar fuerza letal. Es ideal para Policiías o Guardias de Seguridad.

TÉCNICA 6

DEFENSA CONTRA ESTOCADA. En esta ocasión, aprenderemos a bloquear una estocada y a conectar un derribe hacia a trás, para terminar sometiendo con un ahorcamiento.

TÉCNICA 7

DEFENSA CONTRA ABRAZO POR DETRÁS. El oponente me palica un abrazo por detrás con mis brazos aprisionado y mi Bastón enfundado. ¿Cómo me defiendo? Velo en el vídeo.

CONSEJOS FINALES

Hemos concluido nuestra Vídeo Clase de Tambo. Recuerda estos consejos Autodidácticos:

♦ Practica con regularidad. La práctica hace el  maestro.

♦ Toma notas de las Técnicas. Escribirlas te ayuda a memorizarlas.

♦ Búscate una o más personas con quienes practicar. Sobre todo para las Técnicas.

Aquí te dejo algunos otros Consejos para Autodidactas:

Recuerda que puedes subir a nuestro Grupo Privado en Facebook, tus vídeos practicando los movimientos, para darte retroalimentación. Escríbenos si tienes dudas o comentarios.

¡Éxito en tu entrenamiento!

¡Saludos!

Mario Neri Sensei